Etruria

Etruria

CONTACTOS

DECLARADO DE INTERÉS MINISTERIAL

El Primer Congreso de Literatura Juvenil Latinoamericana y Gallega, ha sido declarado de interés ministerial por el Ministerio de Educación de la Nación, bajo la resolución 417/09

JUAN FARÍAS

JUAN FARÍAS
Gentileza del escritor

EL HOMENAJE



"Lo cierto es que entre los grandes libros de la historia, el 20 por ciento de los mismos son infantiles"


La vida de los hombres es la marca de sus pasiones y sus noblezas. Juan Farías es el autor que hemos decidido homenajear porque ha elevado la escritura a las fronteras lindantes entre la belleza y la coherencia.
Etruria quiere recordar a sus lectores que Juan Farías nació en Serrantes, La Coruña . Ha recibido el Premio Nadal en 1965 con 'Los buscadores de agua'. Posteriormente se dedicó a la literatura infantil y juvenil, a la que ha dedicado la mayor parte de su producción literaria. Con ese género ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1980 por su libro 'Algunos niños, tres perros y más cosas'.I Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones SM (distinción a la trayectoria literaria obtenida entre 41 participantes de 10 países) Ha sido candidato español al Premio Internacional H.C. Andersen de Literatura Infantil y Juvenil en 2002 y 2004. A lo largo de su carrera ha escrito guiones para televisión, recibiendo el Premio Nacional de Guiones en 1973. Su producción supera los 50 libros y ha sido traducida a numerosos idiomas.

ESPECIALISTA GALLEGA

ESPECIALISTA GALLEGA
Anxela Gracián

ANXELA GRACIÁN


Licenciada en Filología gallego portuguesa por la Universidade de Santiago de Compostela.
Escritora, traductora,editora, crítica literaria y dinamizadora cultural.
Actualmente es la vicepresidenta de Gálix (Asociación Galega do Libro Infantil e Xuvenil).

COMO ESCRITORA:
Como escritora Ánxela Gracián ha publicado las siguientes obras de literatura infantil y juvenil:
-Cos petos cheos de cinza, (Everest Galicia, 1998).
-As bolboretas douradas, (Sotelo Branco Edicións, 1999).
-Eu tamén fun peliqueiro de Laza, (Everest Galicia, 2001).
-Chis Chisgarabís, (Tambre Edelvives, 2004).
-A toupiña cegarata, (Tambre Edelvives, 2005).
-Nun lugar chamado Labirinto, (Tambre, Edelvives, 2006).
-Camiño solitario, (Galaxia, 2006).
-Xoaniña rei-rei, cando casarei (Sotelo Blanco 2009).
-Pinga de choiva, (Xerais, 2009).
-Carrapeto, (Ediciones Macmilan 2009).
-Participou tamén en obras de autoría colectiva nas antoloxías Narradoras (Edicións Xerais de Galicia, 2002) e Longa Lingua (Editorial Galaxia, 2003).

COMO TRADUCTORA
Como tradutora ha vertido al gallego autores de reconocido prestigio internacional, tanto del ámbito infantil como de la literatura para adultos.
De otras lenguas al gallego:
-Margarite Yourcenar: Memorias de Hadrián.
-Blaise Cendrars: Contiños de negros para os rapaces dos brancos.
-Hugo Pratt: A batalla do mar salgado (Finalista do Premio OEPLI). Editorial Galaxia, SA.
-Hugo Pratt. Patio oculto chamado Arcano. Editorial Galaxia, SA.
-Hugo Pratt. O desexo de ser inútil. Editorial Galaxia, SA.
-Xulio Verne: A illa misteriosa (Premio Plácido Castro 2008). Publicado por BIVIR.
-Xulio Verne. Miguel Strogoff. Editorial Sotelo Blanco, SA.
Sandra Comino: A casiña azul. Editorial Galaxia, SA.
-María Teresa Andruetto: Stefano. Editorial Galaxia, SA.
Do galego para o castelán:
-Xosé A. Neira Cruz: La estrella de siete puntas (Valdemuller)
- An Alfaya: La sombra descalza (A sombra descalza).
-Concha Blanco: La vaca titiritera. (A vaca titiriteira).
-Xesús M. Marcos: El brindo de oro. (O brindo de ouro).

COMO EDITORA
Desde 2004 trabaja en Sotelo Blanco Edicións dirigiendo las colecciones de:
Docexvintedous (para jóvenes).
Medusa Narrativa (para adultos).
Medusa Ensayo (para adultos).
Arlequín Teatro (adultos y niños).
Biblioteca Roberto Vidal Bolaño.
Realiza también la tarea de REPRESENTACIÓN PÚBLICA en labores de visibilización y comunicación de la editorial ante los medios de comunicación, los escritores, editores y otras entidades.

COMO DINAMIZADORA CULTURAL
Actualmente desepeña el cargo de Vicepresidenta de la Asociación Gallega de Literatura Infantil y Juvenil (Gálix), coordinando actividades y poniendo en marcha diversas iniciativas culturales de visibilización de la literatura infantil y juvenil gallega, como son el CLUB DE LECTURA “GÁLIX TENDENDO REDES”, que traza una panóramica sobre la literatura juvenil gallega, líneas temáticas, autores, tratamiento y configuración del corpus.
Es la encargada de representar a la Revista Fadamorgana en la selección anual que leva a cabo la Red de Selección de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y que fija como objetivo elaborar un Catálogo Anual de los 100 Mejores Libros de literatura infantil y juvenil.

COMO PROFESORA
Ha impartido cursos de Literatura y Cultura Gallegas organizados por la Secretaría General de Política Lingüística, en colaboración con la Consellería de Emigración, tanto en la geografía gallega como en la Galicia exterior (Argentina, Venezuela).

SYLVIA PUENTES DE OYENARD

SYLVIA PUENTES DE OYENARD

Especialista uruguaya

Sylvia Puentes de Oyenard (Uruguay), médica y escritora que se ha dedicado con especial énfasis a la literatura para niños y a la escrita por mujeres. Ha publicado más de 60 títulos en diversos géneros y ha actuado en periodismo.
Participó, especialmente invitada en congresos, coloquios, simposios y conferencias en ámbitos universitarios, de organismos internacionales y privados en Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Panamá, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Venezuela, Costa Rica, Estados Unidos de América, Francia, Portugal, España, Italia, Alemania y Uruguay. Es Coordinadora general de la Cátedra "Juana de Ibarbourou" que desarrolla actividades en la Biblioteca Nacional de Montevideo, Presidenta Fundadora (1984) de la Asociación Uruguaya de Literatura Infantil-juvenil, Representante para América del Sur del Instituto de Literatura Infantil de Costa Rica, integrante del Directorio de la Cátedra "José Martí" del Ateneo de Venezuela, Delegada Gral. Para América Hispana y Brasil de la Asociación de Literatura Femenina Hispánica, con sede en EE.UU., Redactora Responsable del Boletín A.U.L.I. (de 1984 a la fecha ha publicado 43 números de difusión internacional). Desde 1992 al 2006, Asesora Honoraria de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ha recibido 40 distinciones, 24 de ellas de carácter internacional. Sus libros se han editado en distintos países de América y España. Fue organizadora y Presidenta de la Comisión Directiva del I Congreso Latinoamericano de Literatura Infantil (1994). En Perú, Ayacucho 2002, en el Primer Seminario Taller Internacional de Literatura Infantil es nombrada Presidenta de la Academia Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil. Preside también la Academia Uruguaya de Literatura Infantil y Juvenil.
Algunas de sus obras han sido musicalizadas y otras traducidas a varios idiomas y al sistema braille.
Fue la única oradora en el traslados de los restos de Delmira Agustini al Panteón Nacional (1992). El III Congreso Internacional de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ, 2009) lleva su nombre.

Algunos conceptos sobre su obra:

"Clásica y modernísima en el mejor sentido de los vocablos." ( ) "Todo un ser de fineza inaudita"
Juana de Ibarbourou (Uruguay)

"Rosa exigida se inscribe dentro del bien ganado prestigio de la poesía amatoria uruguaya."
Iván Kmaid (Uruguay)

"Su libro titulado bellamente "Uruguay, territorio de nácar", trasmite una ola de juventud y entusiasmo porque usted ha hecho vibrar en él la riqueza y emotividad de su espíritu y la múltiple floración de su espontáneo y plural lirismo (...) Su palabra certera capta lo objetivo y lo íntimo de las cosas. Su Uruguay es, a la vez, una selva de ramajes y de savia. Lo esencial trasciende de la intimidad de cada palabra y de la certeza de sus sensaciones y de sus intuiciones. Y decimos al leerla: es verdad, hemos nacido ahí; en las entrañas de ese cuadro usted ha sabido colocarse en el centro de la realidad, pero le ha dado un acento y un tono muy suyos. No obstante ese Uruguay es también el nuestro. Y ese es un bello acierto de la palabra para ofrecernos una verdad total. No es poco, por otra parte, ofrecernos poéticamente un conjunto de temas esenciales, síntesis lograda en un verbo múltiple, emanado de la más auténtica emotividad y de una transparente sinceridad."
Carlos Sabat Ercasty (Uruguay)

"Prosa tersa y sustantiva, platería ingrávida, vuelo, música y raíz."
Académico Santiago Dosetti (Uruguay)

"En Sylvia Puentes ha germinado una poesía novedosa. Le brinda el hálito fresco, limpio, emancipado y prístino de su alma tan sensitiva y ebullición perenne. Si Romain Rolland hubiera conocido a Sylvia Puentes de Oyenard habría dicho que posee el efluvio misterioso de los espíritus que se impregnan de Dios."
Lilia Ramos (Costa Rica)
"Envidio ferozmente a los poetas el don del cielo que ellos tienen y yo no. Ese don, esa gracia, Ud. La posee. Algo Así como un noveno o décimo sentido, un olfato de la sensibilidad o el sentimiento me persuade de que ud. es poeta. A partir de esa condición todo lo damás viene por añadidura."
Marco Denevi (Argentina)

"Ud. Integra el acervo cultural de la Nación y esta -y nosotros sus pobladores- le debemos otra obra magnífica."
Sociedad Amigos de la Educación Popular
(Institución fundada por José Pedro Varela en 1868)

"La obra en cuestión ("Literatura infantil uruguaya") constituye, sin duda alguna, el mejor, más actual y exhaustivo ensayo sobre literatura infantil latinoamericana y uruguaya en particular."
Fernando Cendán (Jefe del Departamento de Difusión, Ministerio de Cultura, Instituto del Libro Español)

"Su libro es admirable. Deberían leerlo muchas madres...y muchos padres. Y no digamos de los maestros de escuela. Aparte de su ensayo sobre cuanto corresponde a la infancia y su noble comprensión, vaya mi sincera enhorabuena por sus poemas de estilo tan personal, limpio, brillante, lleno de ternura y emoción."
Dr. Gregorio Marañón (España)

"Literatura infantil uruguaya" es, en realidad, la mejor compilación bibliográfica de lo escrito en el tema en América. He aprendido muchísimo leyéndolo."
Delfín Leocadio Garasa (Crítico de "La Nación", Argentina)

"Por la inteligente distribución del material que permite hallar sin esfuerzo el dato que se requiera; Por la riqueza del acervo documental, que ofrece una amplia perspectiva sobre el tema de la obra; por la sintética, pero eficaz semblanza de los autores tratados, su libro ("URUGUAY: niños y jóvenes, libros y autores") se constituye en un texto de consulta imprescindible para todos los que, de un modo u otro, se interesan por la literatura para niños y jóvenes en Uruguay".
Arturo Sergio Visca
(Presidente de la Academia de Letras de Uruguay, 1990)


ESPECIALISTA VENEZOLANA

ESPECIALISTA VENEZOLANA
Laura Antillano

LAURA ANTILLANO-VENEZUELA

Novelista, cuentista, ensayista, poetisa y guionista de cine y televisión. Profesora universitaria, promotora cultural, periodista. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: Premio de Cuento Julio Garmendia (Universidad Central de Venezuela),Premio de Cuento del diario El Nacional 1977, Premio Guión de Largometraje dirigido a la Infancia y la Juventud (Foncine, 1988), Premio Mejor Guión por el film Pequeña Revancha, IV Festival de Cine Nacional (Mérida,1986). Obras publicadas: La bella época (1969), La muerte del monstruo come piedras (1971), Un carro largo se llama tren (1975), Haticos Casa Nº 20 (1975), Las paredes del sueño (1981), Perfume de gardenia (1982), Dime si adentro de ti no oyes tu corazón partir (1983), Cuentos de película (1985), La luna no es de pan de horno y otras historias (1988), Solitaria solidaria (1990), ¿Cenan los tigres la noche de Navidad? (1990), Tuna de mar (1991), Diana en tierra Wayúu (1992), Jacobo ahora no se aburre (1991), Una vaca querida (México, 1996), Maracaibo: las paredes del sueño (1981), Los niños y la literatura (1978), ¡Ay! Qué aburrido es leer: el hábito lector y el cuento de la infancia (1991), Apuntes sobre literatura para niños (1997) Las aguas tenían reflejos de plata (2000), Emilio en busca del Enmascarado de Plata (2005) La luna no es de pandehorno y otros relatos (2005), La aventura de leer (2005).El verbo de la madre (2005). Migaja (2006), Si tu me miras (2007), Poemas de Amigo (2008).

NAIR FERREYRA DE APARICIO

Montevideo. Uruguay. Maestra. Docencia en Enseñanza Superior. Master en Ciencias de la Educación. Experta en LIJ, docente a nivel secundario y terciario. Investigaciones en: lectura, comprensión y escritura en los adolescentes. Publicó en Uruguay, El Salvador y Perú. Participante y conferencista en Seminarios y Congresos de Argentina, Ecuador y Uruguay. 1er. Premio ensayo, en XXI concurso Dr. Alberto Manini Ríos, 1999, Una experiencia facilitadota del aprendizaje.

SARA MONTALVAN ARTETA



Nació el 23 de septiembre en Lima, Perú. Abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de Post Grado en la Universidad de la República de Uruguay y de Maestría en Derecho Civil con mención en Derecho de Familia en la Universidad Femenina del Sagrado Corazón en Lima.
Experta en Literatura Infantil Iberoamericana y Universal con título otorgado por la Cátedra Juana de Ibarbourou (Ministerio de Educación y Cultura, Biblioteca Nacional, A.U.L.I., Uruguay).
Escritora por vocación, ha publicado en Uruguay, Chile, Argentina y Perú. En 1997 dio a conocer su primer cuento en Uruguay “Violeta la vaca mumutera”(Boletín A.U.L.I Nº 32, 1997). Para niños ha publicado, además: “Romina la rápida tortuga”, (Comunicación Integral 4, Ed. COREFO,1999); “Benito el burrito buhonero” (Boletín A.U.L.I Nº 38, 2004).
Para adultos editó “Los espejos de Renata” (El Naufragio del Leal Santos y otros cuentos, Amphion, 2002) y “Caracol” (Tocando el Alma, Amphion, 2003).
En el año 2007 fue incorporada como miembro correspondiente de la Academia Uruguaya de Literatura Infantil y Juvenil en el marco del Congreso Internacional de Literatura Infantil realizado en Quito, Ecuador.
En el 2008, con sello editorial A.U.L.I., da a conocer Eso sí que sí y Las aventuras del gallito Luis.

OBRAS

Qué lástima del cocodrilo. Montevideo: A.U.L.I., 1997.Ilustraciones: Ana María Dolder.
Este cuento destaca el derecho a respetar y ser respetados con todas nuestras diferencias. Se presentó en la Biblioteca Nacional de Montevideo y fue interpretado y teatralizado por niños de enseñanza primaria de Uruguay y Perú.

Siete cuentos para la semana. Santiago de Chile, Mare Nostrum, 2006. (2ª. ed. 2008)
Con ilustraciones de Antonio Ahumada, estos cuentos, protagonizados por animales, a través de humor y aventuras enseñan las letras del abecedario, así como importantes derechos: a la educación, al nombre, a la libertad, al trabajo, a vivir en un planeta sin contaminación.

Las aventuras del gallito Luis. Montevideo: A.U.L.I., 2008.Ilustraciones: Ana María Dolder.
Relato que pasea su mirada por el pasado y presente de la sociedad peruana, andina y por extensión también latinoamericana. Un encantador libro para niños que presenta en forma amena y sencilla las señas etnohistóricas, sociales y lingüísticas de un mundo rico y múltiple. Libro cuya publicación auspició la Embajada del Perú en Uruguay y se presentó en la Casa-Museo Juan Zorrilla de San Martín de Montevideo, 28 de agosto de 2008.

Eso sí que sí. Montevideo: A.U.L.I., 2008. Ilustraciones: Ana María Dolder
Colección “Tente en el aire”.
Poemas con énfasis en el aspecto lúdico de la entrega que va destinada a los niños.

Entre Cuentos y Leyendas: “Historia de enanos y gorriones”. Montevideo: A.U.L.I, 2007. Coautora.

Otras obras en las que figura:

A la ronda redonda. Montevideo: Amphion, 2003. “Un cuento silencioso”.
Boletines A.U.L.I.: Nº 39,”Zapatos”, “Oda a Arlequín”pp. 22,2005; Nº 41 “Reír o no reír” p. 62-66 y Nº 42 “Roxana la rata exagerada”, p. 52, 2007.
Cuentos con duende. Para leer con alegría. Montevideo: A.U.L.I., 2002. “El gallito Luis”.
Cuentos de aquí, de allá y de navidad. Montevideo: A.U.L.I., 2001. Auspicia Ministerio de Educación y Cultura, Uruguay. “Alejo, el viejo conejo”.
Cuentos con estrella.- Montevideo: A.U.L.I , 2006- “El osito Matías busca un bosque”.

COMENTARIO CRÍTICO

Como abogada y como escritora difunde y defiende los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Gran parte de su obra está integrada por una serie preparada con especial atención en ellos y en las funciones de la literatura para la infancia jerarquizando en el plano estético los valores éticos, lúdicos, didácticos y sociales en el más amplio sentido del vocablo.
Aún cuando plantea narraciones de neto cuño didáctico, el juego, la gracia, la sonrisa, hacen olvidar ese aspecto, porque en la obra se pone de manifiesto el humor. Maneja con soltura poesía y narración, Las aventuras del gallito Luis nacieron de un cuento que se convirtió en una novela que ha atraído a los niños por descubrirle zonas de nuestro continente con gracia y naturalidad.






martes, 21 de abril de 2009

Congreso Etruria

El grupo que hacemos Etruria, le damos la bienvenida a todos aquellos amantes de la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada